Jul 202007
 

Gobierno envía nota diplomática a Canadá y Bachelet califica violencia contra Sub 20 como “una agresión injustificada”

La Tercera Online (link al articulo)
Fecha edición: 20/07/2007 12:47

El gobierno condenó duramente los hechos que anoche terminaron en la agresión y detención de nueve jugadores de la Sub 20 en un confuso incidente con la policía tras el partido con Argentina en la semifinal del Mundial de Canadá.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, anunció que La Moneda instruyó al cónsul en Canadá, Ricardo Plaza, para que presente una nota diplomática ante la cancillería de ese país, tendiente a investigar los hechos.

“Hemos decidido enviar una nota a través del embajador en Canadá a la cancillería de ese país, expresando el malestar y pidiendo una explicación de lo ocurrido. Es una nota donde se manifiesta nuestra inquietud, donde pedimos que se investigue y exigimos los resultados de dicha investigación”, dijo Foxley.

Desde Santa Cruz, en donde se encuentra de gira, Michelle Bachelet fue clara en manifestar su preocupación por los hechos, los cuales calificó de “graves” e “injustificados”. “Los hechos sucedidos son especialmente graves a nuestro juicio, porque la delegación chilena sufrió una agresión que era injustificada, claramente”, dijo.

La Mandataria agregó que “es por eso que yo le he solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite que se investiguen todos los antecedentes y se realicen todas las gestiones que sean necesarias, porque nos parece que lo que les sucedió a los muchachos no debió haber sucedido y el gobierno va a ser extraordinariamente claro a este respecto”.

La Presidenta destacó que durante las primeras horas recibió un informe desde Canadá en el cual se le aseguró que los jugadores se encuentran en buenas condiciones y que pudieron contactarse con sus familiares.

“Sé, por la información que me han entregado hace poco rato, que los muchachos están más tranquilos, en el hotel y, lo importante, han tenido contacto con su familia”.

FOXLEY: POLICIA ACTUA EN FORMA EXAGERADA
Respecto al accionar de la policía canadiense, el canciller Foxley aseguró que “no se usó un buen criterio” y afirmó que “es bien indignante” todo lo que sucedió.

“Han estado extremadamente fuera de lugar. Esto no se daría jamás acá en Chile (…) esperamos tener de ellos una seguridad de que estos incidentes no van a pasar nunca más”, señaló. Agregó que “el hecho puntual es que la policía actuó con una grave violencia física que lo consideramos exagerado”.

El canciller llamó así a la calma y a no convertir esta situación en un problema político, “que no lo es. No es un problema de Chile y Canadá; es de la policía de Toronto que actuó mal. No debemos exagerar este asunto”.

El ministro Foxley manifestó además que el gobierno solidariza con la familia de los nueve jugadores chilenos que fueron detenidos. “Les digo a los familiares de los jugadores que estén tranquilos. Me he puesto en contacto con el consul chileno en Toronto, y conocemos en detalles la situación (…) esta no es una situación normal, y todos nosotros vamos a exigir una explicación del por qué la policía actuó de esta forma”, dijo.

 Posted by at 3:25 pm

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)